viernes, febrero 24, 2012

Caja estenopeica y cuarto obscuro




Ayer hicimos nuestra primer toma fotográfica con la caja estenopeica y posteriormente revelamos en cuarto obscuro, fue una tarde fascinante créanme.

La toma fotográfica con la caja estenopeica para mi resultó como hacer magia, de verdad, me parecía como imposible creer que obtuvieramos imagen con un diafragma 64 (f64), que es el equivalente a un pinchazo de un alfiler. Ya estoy maquinando hacer mi propia caja para realizar ese tipo de tomas, muy básicas pero muy lindas, y además es hacer pruebas y pruebas, porque de las fotos que les mostraré fue la 4a toma, ya que se nos velaba el papel, la luz en el exterior a la hora de hacer la toma ya no era suficiente y el tiempo de exposición era corto, y asi varios factores que debemos controlar y experimentar al hacer esas tomas con caja.

El entrar a revelar al cuarto obscuro para mi era así como entrar a un sitio enigmático; hace tiempo que tenía mucha curiosidad por entrar a uno, por ver como es el proceso de revelado, y aunque es fácil, es un proceso que requiere de mucha atención, de cálculo, de táctica y sobre todo de práctica.

Bueno el proceso desde la toma es el siguiente:

1.- Colocamos papel fotográfico (sensible a la luz) dentro de la caja, en la parte directamente opuesta a la entrada de luz f64, esto lo realizamos en el cuarto obscuro.

2.- Fuimos al exterior del aula, al pasillo de la Universidad y escogimos que vamos a tomar. Dependiendo la luz que haya en el sitio que haremos la toma, calcularemos el tiempo de exposición; nuestra primer toma fue con 3 segundos de exposición, no salió, la segunda de 6 segundos y no salió, la tercera de 15 segundos y no salió, la cuarta de 1 minuto y voilá, quedó la toma, no muy definida aún pero quedó. Así que con este paso obtuvimos el negativo.


3.- Regresamos a cuarto obscuro, sacamos el papel fotográfico de la caja y ya estaban preparadas tres charolas con líquido, una con líquido revelador, la segunda con agua y la tercera con fijador. Pasamos el papel por las charolas en el orden anterior, y encendimos la luz y bueno hasta la cuarta toma fue cuando pudimos obtener la toma que les muestro. En este paso revelamos el negativo.

4.- Una vez que tuvimos el negativo ya fijado, volvimos a apagar la luz, se colocó papel fotográfico en la amplificadora y encima colocamos nuestro negativo, se prendió la lámpara de la amplificadora, le dimos una exposición de luz de 3 segundos contados de la siguiente manera:

Misisipi 1
Misisipi 2
Misisipi 3

jajaja esto es para darle el tiempo adecuado a cada segundo, terminado el conteo se apaga la luz de la amplificadora.

5.- Pasamos el positivo por las charolas de líquidos y al pasar por el líquido de revelado es importante también checar que definición vamos teniendo y como la queremos, nosotros podemos regular esa intensidad. Pasamos por agua y luego al fijador. Una vez ahí prendemos la luz del cuarto y listoooo, estaba la imagen.

Cabe mencionar que los presentes en todo este proceso estábamos muy emocionados porque estamos tan acostumbrados a ver que las cosas sucedan en segundo, y mas aun en esta era de fotografía digital que es como magia el revelar un negativo.

Después estuvimos haciendo pruebas y revelando unos negativos que el profesor tenía en un rollo, y amplificando y varias cosas que nos pueden servir.

Si les digo que fue una tarde-noche genial de alquimia me creerán?



No hay comentarios.: