martes, junio 03, 2008

Acaso serà normal?


Todos los dìas me despierto en un mood distinto, como es lògico que a todos nos suceda, pero hay dìas que si de verdad no se que me pasa y despierto pensando en asuntos que nada tienen que ver con mi vida profesional o con lo que estè sucediendo en mi vida en ese momento pero que al final estàn bien para cultura general.


Pues bien, sucede que hoy me despertè pensando cual es la diferencia entre AM y FM en la frecuencia radial, y al subirme al coche sintonicè una estación en AM y asì poder cachar la diferencia auditiva y en cuanto lleguè a la oficina me puse a buscar en Internet sobre esta duda que me andaba carcomiendo. Y ahì les va lo que encontrè:


AM significa amplitud modulada y quiere significar que la señal de audio modula a una señal de alta frecuencia llamada "portadora" haciéndola variar en amplitud.


FM significa frecuencia modulada. En este caso la amplitud de la señal portadora permanece constante, variando su frecuencia al ritmo de la señal de audio o moduladora.


Las señales de AM por lo general tienen mayor alcance pero son mas pobre en cuanto a fidelidad de la señal que reproducen debido a que el Ancho de Banda de esta señal a veces no llegan mas allá de los 10 KHz. Son sensibles al ruido, en especial al atmosférico, es decir que son mas fáciles de interferir.


Por el contrario, las señales de FM tienen mayor Ancho de Banda, por lo que llegan a reproducir señales de audio de alrededor de 20 KHz dándoles mayor fidelidad. No le afecta el ruido, ya que la modulación es en frecuencia y no en amplitud (los ruidos eléctricos generalmente producen modulación en amplitud).

Espero sea mas o menos claro, yo ya entendí la diferencia y porque se escucha mejor en FM, asì que con eso mi duda queda aclarada y por lo menos hoy podrè vivir tranquila, jajajaja. Digo hasta que no me surja una nueva e inquietante duda existencial.

No hay comentarios.: